Prólogo
Las primeras dos décadas del siglo XXI han presentado cambios significativos en la forma de ejercer las actividades relacionadas con los medios masivos de comunicación, han surgido y se han extinguido opciones laborales frente a la llegada de las nuevas tecnologías y la llamada Galaxia Internet (Castells, 2001).
En este contexto, consideramos urgente reflexionar acerca de la evolución histórica que se ha generado en los medios de comunicación en Michoacán a partir de la convergencia digital, su adaptación y supervivencia.
Se entiende por Convergencia Digital a la forma de ofrecer contenidos mediáticos a través de una infraestructura que permita llegar a un espectador por diversos medios electrónicos.
Las preguntas pendientes que convocan a la investigación y distribución de los saberes son:
- ¿Cómo se han adaptado los dueños, trabajadores y públicos de los distintos medios de comunicación frente a los retos que supone la cultura digital?
- ¿Qué han aportado los egresados de la FACICOM a la sociedad Michoacana?
- ¿Qué áreas de la comunicación se han beneficiado de la tecnología digital?
- ¿Cómo se puede registrar y sistematizar la experiencia en los medios de comunicación desde una perspectiva académica?
El documento abre el camino a nuevas posibilidades en los estudios de la comunicación y registra el fenómeno de la convergencia digital desde la periferia, en Michoacán, donde el desarrollo tecnológico se encuentra limitado por los elementos económicos, políticos y sociales que imperan en el contexto, de ahí una de las razones para registrar y compartir este caso.
En un contexto internacional, se debe señalar que en el año 2015, Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS), los mismos que dan continuidad y fortalecen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y han de guiar el trabajo de Naciones Unidas los próximos 15 años para acabar con la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.
El texto que se propone está enmarcado por tres de los objetivos, el primero se trata de Educación de calidad, la educación es esencial para acceder a un puesto de trabajo, derribar prejuicios y favorecer la igualdad de oportunidades.
El siguiente está relacionado con la igualdad de oportunidades, al divulgar información confiable, sistematizada y accesible, se genera un acceso real para TODAS las personas es la clave para conseguir un mundo más justo.
Por último, se trata de generar una sinergia positiva, con alianzas para desarrollar los objetivos, como institución educativa nos interesa la difusión del conocimiento, pero no estamos solos en estas tareas, incluimos a la sociedad, los medios de comunicación, los profesionistas y egresados, a que se sumen y ofrezcan un documento de calidad.
En pleno proceso de los textos que integran el libro, un anuncio sacudió a los medios michoacanos, “El Sol de Morelia” se convertiría en semanario, limitando sus páginas impresas y trasladándose al mundo digital. Estos cambios se convierten en parte de la actividad cotidiana de los medios que enfrentan la realidad de un mundo en línea, pero más allá de esas adaptaciones, resulta interesante conocer aquella historia de los medios de comunicación en Michoacán que no había sido escrita...
No hay comentarios