El chile como elemento protagonista de la identidad culinaria de México
Una de las principales fortalezas de la cocina tradicional mexicana es la amplia diversidad biológica comestible que se emplea, logrando así una cantidad inmensa de elaboraciones que permiten al mexicano identificarse culturalmente por medio de su gastronomía. Al mismo tiempo, dicha diversidad permite distintos enfoques de razonamiento al momento de definir a los ingredientes protagonistas de la cocina tradicional mexicana.
Existen características etnográficas que permiten la posibilidad de considerar el posicionamiento del chile como el elemento protagonista de la identidad culinaria mexicana; los elementos hedónicos e intelectuales que intervienen en la trasmisión patrimonial de un saber han logrado una omnipresencia del chile en la cultura alimenticia de México, creando la necesidad de estudiar sus razones para permitir su existencia consciente y evitar su desaparición por cotidianeidad.
El aporte de los chiles en la gastronomía puede resultar confuso y equívoco ante una concepción no especializada, debido a que todas las personas comen, pero no todas estudian lo que comen. Por lo tanto, el análisis de la verdadera función de los chiles en la cocina mexicana es necesario para evitar que se tome como una práctica masoquista donde el comensal gusta de la sensación de ardor y quemazón al consumir un producto, y se dé un razonamiento de la complejidad aromática y gustativa que logra el correcto empleo de chiles en la cocina.