Relación de la microbiota intestinal con el desarrollo de depresión y ansiedad


El presente trabajo examina la relación entre la microbiota intestinal y el desarrollo de enfermedades neuropsiquiátricas como la depresión y la ansiedad. Se destaca el papel de la microbiota y su genoma (microbioma) en el equilibrio de la salud y su influencia en la fisiología y el comportamiento humano a través del eje microbiota-intestino-cerebro.

Los estudios citados sugieren que la composición de la microbiota intestinal puede ser un factor determinante en la patogénesis de enfermedades neuropsiquiátricas, influenciada por factores como la dieta y las condiciones de nacimiento. Se aborda cómo los hábitos alimenticios y la exposición a ciertos alimentos pueden alterar la microbiota intestinal, lo que podría llevar a desequilibrios en la producción de neurotransmisores y afectar la salud mental.

La investigación también destaca el potencial de los psicobióticos como tratamiento para trastornos mentales, basándose en evidencias experimentales y observacionales en animales y humanos que vinculan la salud mental con la composición de la microbiota intestinal. Finalmente, tras realizar la revisión de literatura, se encontró una fuerte relación entre la dieta y los hábitos de vida en la modulación de la microbiota intestinal y su impacto en la salud mental.

Tinajero-Lacouture Andrea
Ramírez-Medel María del Carmen
 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.